Columna de ‘Sergio Lázaro Cabarrouy’

La fe de Martha

Lunes, Abril 3rd, 2017

Cuando llegó Jesús ya Lázaro llevaba 4 días muerto (Jn 11, 1-45), no obtante Martha le dijo: “lo que pidas al Padre Él te lo concederá”. Eso se llama fe. Una vecina me dijo ayer que no valía la pena rezar por los mala-cabeza del edificio, ya no tenían remedio, además no lo merecían. (más…)

Nada me falta

Lunes, Marzo 27th, 2017

El Señor es mi Pastor, nada me falta (Sal 23,1).  Si el Señor es mi pastor, es porque  escucho su voz y sigo sus pasos junto con otros, con quienes convivo en paz y comparto espacios, experiencias y recursos. He aquí dos claves para la abundancia, el seguimiento de cristo y la vida en la comunidad cristiana. Sin éstas se puede progresar, pero siempre faltará algo.

San Romero de América

Viernes, Marzo 24th, 2017

romero“San Romero de América, nadie hará callar tu última homilía” (Pedro Casaldáliga)
A Mons. Oscar Arnulfo Romero lo acusaban de comunista, o de extremista,…, pero murió por decir la verdad, por defender a los pobres, y por oponerse a quienes niegan el derecho a la libertad y las oportunidades, en nombre de cualquier argumento.
¡Ruega por nosotros Beato Romero! Para que el miedo no le gane a la verdad que podemos decir y vivir.

El fantasma del miedo

Miércoles, Marzo 22nd, 2017

Un buen profesional cubano de Miami me pidió disculpas hace una semana por no contestar a mis mensajes. “Aquí las cosas están malas y yo estoy en el ojo del ciclón…, no quiero que me acusen de comunicarme con los de la Isla,…, pero por favor, no dejes de escribirme…”
Recordé lo que he oído muchas veces en Cuba, donde el miedo ha sido una herramienta utilizada por tirios y troyanos. ¿Está pasando lo mismo donde se supone que prima la libertad?

La cruz y la vida

Jueves, Marzo 2nd, 2017

Hoy ha sido un día de dar gracias por la cruz que me ha tocado por intentar seguir al Nazareno que aconseja decir la verdad, trabajar por Reino que parece un grano de mostaza, y tratar de estar a donde casi nadie quiere quedarse… No hay mérito propio ahí, es sólo regalo de la Cruz… que se hace feliz de tal redención.
Hoy he recibido la caricia de mi familia, de mis amigos y de Dios…, cuando un diácono me recordó que a pesar de ser polvo, y del peligro de volver a éste, se me ofrecía el banquete eterno del Cuerpo y la Sangre que se levantó de la Cruz para siempre.

El lenguaje adecuado

Lunes, Febrero 20th, 2017

Cuando le preguntaron a Jesús: ¿quién es nuestro prójimo?, le estaban preguntado por la clave para acceder al testamento mismo de Jesús en la Cruz: el servicio y el perdón desinteresado al prójimo. La pregunta es clave para todos nosotros hoy.
Jesús no dijo nada complicado, comenzó haciendo un cuento: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó” y habló del buen samaritano. ¿Podemos explicar a la gente hoy esas verdades, desde nuestra experiencia, con las palabras que entienden? Hoy tendría que decirse, tal vez: “Un hombre tenía un perfil en Facebook y recibió…”, o “una mujer estaba en el malecón jineteando…”.

Aprendizaje mutuo

Miércoles, Febrero 15th, 2017

Jesús sacó al ciego de la aldea para curarlo (Mt8,22-24), en uno de esos episodios del inicio de su vida pública en que hace este tipo de cosas de forma discreta, como si quisiera no presentarse como hacedor de milagros. Es curioso también como lo cura en dos tiempos, primero le ensaliva los ojos y le pregunta si ve, y luego tiene que tocarlo nuevamente para que vea bien. (más…)

Interrogatorio

Martes, Febrero 14th, 2017

¿Te ha importado alguna vez los medios tonos del amanecer?¿Has escudriñado la música del canto de los pájaros tras la lluvia?¿Has mirado a alguien sin saber qué decir ante tanta belleza?¿Has soñado lo imposible y te has puesto a buscarlo? (más…)

Mi interior íntimo

Lunes, Febrero 6th, 2017

San Agustín le llamaba a Dios: “mi interior íntimo”… ¿Lo buscas dentro de tí?

El corazón de la paz

Miércoles, Febrero 1st, 2017

El Papa Juan Pablo II solía decir que “la paz del corazón es el corazón de La Paz”. ¿Cómo anda tu corazón en eso de perdonar, perseverar, escuchar? ¿Tienes odios que se te agolpan e incertidumbres que te atemorizan? La paz a tu alrededor comienza por superarlos. ¿Cómo? Te propongo a Jesucristo, y de paso, quiere a los tuyos, conversa, y sueña…