Columna de ‘Félix Sautié’

Si me apego a la Vida

Lunes, Agosto 10th, 2015

El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna. Juan 12, 25.

¿Estoy apegado a esta vida terrenal y temporal o pienso alguna vez en la eterna?

¡Viva la Virgen de la Caridad!, ya vienen los mariachis…

Martes, Noviembre 12th, 2013

El pasado 8 de septiembre me levanté muy temprano para participar en la jornada de la aurora en la Basílica Menor de la Caridad del Cobre, Santuario Diocesano de Occidente ubicado en Centro Habana, era su día patronal; y, lo que entonces viví, no puedo dejar de testimoniarlo. No me imaginé que pudiera manifestarse el abarrote de personas que me encontré allí a horas tan tempranas de la mañana en el siempre concurrido santuario habanero del barrio de Los Sitios, en donde hace ya más de cien años, por una de esas coincidencias históricas que hermanan a los pueblos, se veneran a la Patrona de Cuba en su advocación de la Virgen de la Caridad junto a la Patrona de México en su advocación de la Virgen de Guadalupe. (más…)

Un grito por la Paz

Lunes, Septiembre 9th, 2013

por Félix Sautie Mederos

Tristemente de nuevo el mundo se mueve hacia una guerra generalizada; el peligro es tan inminente como lo fue en octubre de 1962 cuando se produjo la denominada Crisis de Octubre. El escenario principal en aquella oportunidad se focalizó en Cuba en donde estaban emplazados cohetes soviéticos con ojivas nucleares. En esta ocasión se concentra en el Medio Oriente con Siria en el epicentro de lo que podría ser una devastadora guerra, con posibilidades de arrasar con la humanidad, porque en aquella zona y en sus latitudes cercanas hay conflictos bélicos en pleno desarrollo y están concentrados efectivos militares con cargas nucleares que podrían convertir en un juego de niños menores de 5 años a la Crisis de Octubre en Cuba, con todo lo que entonces significó. (más…)

Democracia y participación

Jueves, Julio 5th, 2012

Para que exista un verdadero socialismo es imprescindible la democracia y la activa participación de la población. Con trabajo asalariado nunca habrá socialismo sino capitalismo de estado. El socialismo participativo y democrático utopía por la cual luchamos algunos, se caracteriza por`poner en práctica el concepto de “trabajador asociado” que recibe la parte de las utilidades que le corresponde como socio esencial que es en los procesos de producción y servicios.

Lo que algunos no alcanzan a comprender…

Miércoles, Marzo 14th, 2012

Caminando por Centro Habana como parte de una procesión, no me pude aislar de las expresiones sensibles pero adustas que aparecían indistintamente en los rostros de los participantes e incluso de muchos que se nos unían o se agolpaban a nuestro paso. Eran inocultables gestos inducidos por sus sentimientos religiosos, así como sus tristezas y angustias en un medio tan empobrecido como el que transitábamos en la profundidad del populoso barrio de Los Sitios. En el Parque Finlay al inicio de aquel extraordinario Vía Crucis organizado por la Archidiócesis de La Habana, como preparación de la visita del Papa Benedicto XVI, los rezos y cánticos de las primeras 7 estaciones, tuvieron de fondo a los ritmos de unos tambores característicos de la santería cubana procedentes de una de las casas vecinas. La Iglesia no es solo el Papa ni tampoco su jerarquía Vaticana o local, la Iglesia es según una definición explícita del Concilio Vaticano II: “el pueblo de Dios” y, lo que estaba sucediendo en aquel Vía Crucis era una explosión de espiritualidad y de fe religiosa. Los signos y los símbolos espirituales son muy importantes para el pueblo de Dios. Eso será la visita del Papa, un signo espiritual extraordinario más allá de cualquier otra concepción política temporal, que significará mucho para el pueblo que cree y que busca en lo religioso las fuerzas necesarias que le permitan lograr su redención temporal y espiritual. Quizás algunos no lo alcanzan a comprender: El pueblo de Dios, espera y recibirá a SS el Papa Benedicto XVI en búsqueda de esperanzas y ánimos para enfrentar la vida. Así lo pienso, así lo afirmo y así lo defiendo.

Bienvenido el Papa, en el Cuaresma cubana de 2012

Lunes, Marzo 12th, 2012

CRÓNICAS CUBANAS

En medio de las contingencias, polarizaciones y angustias tan acuciantes para el pueblo cubano asentado dentro y fuera de nuestras fronteras, de nuevo me ha sorprendido, por así decirlo, la vertiginosa sucesión del 2012 que recientemente iniciamos. Parece ser que mientras más años me pasan por encima, presiento que el tiempo corre con mayor prisa, como si mi ser interior estuviera apurado por llegar al momento del tránsito definitivo; no obstante, me esfuerzo insistentemente por coadyuvar en la medida de mis posibilidades a la reconciliación y el diálogo entre cubanos, sin dejarme amedrentar además por las advertencias, insultos y veladas amenazas que algunos pierden el tiempo en hacerme llegar.

Esas fueron mis sensaciones existenciales durante la celebración litúrgica del miércoles de cenizas del 2012 en la Catedral de La Habana, provocadas por el recuerdo sacramental de ser polvo y que al polvo regresaremos. En tanto que las cenizas bendecidas por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, con el agua viva de la creación y la naturaleza que nos lavará, dieron inicio al período penitencial de la Cuaresma preparatoria para la Semana Santa y la Pascua de Resurrección, etapas de hondo misticismo en el calendario cristiano en cuyos días previos visitará Cuba el Papa Benedicto XVI.

Me refiero a dos hechos de honda trascendencia espiritual que se manifestarán muy a pesar de quienes no pueden ocultar sus odios hacia la Iglesia, así como de otros detractores monotemáticos que solo aceptan las cosas en una única dirección convergente con sus ideas. Voces que por demás escamotean al pueblo cubano, el derecho a solazarse espiritualmente en sus devociones y actividades de espiritualidad. Por otra parte, considero imprescindible tener muy en cuenta que las festividades y conmemoraciones religiosas, constituyen derechos inalienables de las personas que por voluntad propia opten por participar. Así pues, el hecho histórico de la visita a Cuba que habrá de realizar el Papa Benedicto XVI en peregrinación por motivo del 400 aniversario del hallazgo en 1612 de la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona y Reina de Cuba, es su derecho como sucesor de San Pedro, así como del pueblo cubano creyente o no, recibirlo con regocijo, respeto y dignidad.

En medio de tanto más de lo mismo, tantos desengaños y desesperanzas, un acontecimiento de esta índole en mi opinión constituye un cambio del ritmo existencial y un estímulo cargado de esperanzas que se transformarán en un motor para la lucha por la vida. En estas circunstancias y coyunturas considero que la visita Papal tendrá importantes repercusiones positivas para la autoestima del pueblo cubano que vive adentro e incluso afuera de nuestras fronteras, porque nunca deberíamos olvidar a la diáspora que ha salido de nuestras entrañas. Y, por encima de todo, será de especial significación su mensaje de amor intrínseco propio de la devoción a la Virgen de la Caridad, así como propiciador de paz, diálogo, reencuentro, reconciliación más allá de cualquier consideración política.

Además, un 400 aniversario se celebra solo una vez; y, si es estrictamente religioso, entonces supera las contingencias económicas, políticas o históricas del momento. En esta ocasión, los creyentes cubanos muy especialmente los católicos de todas las ideas políticas y sociales, de adentro y de afuera de nuestras fronteras, tenemos el derecho inalienable de recibir al Papa que es el Pastor Universal de nuestra Iglesia, y hacerlo con satisfacción máxima y sin ningún tipo de limitaciones, ni condicionantes, que algunos poniendo la carreta delante de los bueyes, están planteando con juicios y criterios incluso insultantes y/o despreciativos para quien piense distinto a ellos, así como para la iglesia Católica cubana, los creyentes, el pueblo cubano y muy en especial para quien es el Pastor de la Iglesia Católica universal.

Lo que SS Benedicto XVI vaya a plantear o exponer en Cuba, tanto a las autoridades gubernamentales, como a los católicos y al pueblo en general, es una responsabilidad exclusivamente suya, emanada de su conciencia y de su alta investidura religiosa e incluso estatal. Pienso que solo después de su visita podrían evaluarse las repercusiones esenciales para Cuba que, en lo concerniente a la población católica, así como a los devotos de la Virgen de la Caridad, de por sí mismas, serán enriquecedoras y de júbilo espiritual, por cuanto constituye un viaje pastoral plenamente justificado con motivo de un aniversario trascendente para nuestra identidad nacional, porque la Virgen de la Caridad es un símbolo indiscutible de nuestra nacionalidad.

No obstante, en mi opinión personal, es también de correcta lógica existencial e histórica identificar, reconocer y manifestar públicamente las complejas circunstancias del momento de inflexión en que nos encontramos inmersos los cubanos, así como las angustias que estamos atravesando adentro y afuera del país y que en consecuencia proclamemos nuestros reclamos y problemas en esta dirección; pero las imposiciones conceptuales, las condicionantes y los insultos están fuera de lugar; y dañan sensiblemente las necesidades de reencuentro, diálogo y reconciliación tan urgentes para la Nación cubana hoy.

Los insultos y las condicionantes extemporáneas que se están manifestando coinciden con las acciones amenazadoras y de advertencias así como con el uso de la fuerza y la represión contra el pensamiento diferente. Estos hechos controvertidos propician el enrarecimiento del ambiente y la creación de situaciones complicadas e insostenibles.

Considero que en la Cuaresma 2012 y en el Año Jubilar del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, recibir la visita pastoral de SS Benedicto XVI es nuestro derecho que coincide con nuestras urgencias actuales. Así lo pienso, así lo afirmo y así lo defiendo. ¡Bienvenido sea el Papa!

Publicado en Por Esto!, Sección de Opinión, Mérida, Yucatán, México, el lunes 5 de marzo del 2012.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=151905

Por un 2012 sin descalificaciones y un jubileo extraordinario…

Lunes, Enero 23rd, 2012

Otro problema muy importante que deberíamos plantearnos en este nuevo año, sería eliminar de raíz las dinámicas de descalificaciones, rencores y odios. En estas circunstancias, las polarizaciones han llegado a un punto tal, que entorpecen la comunicación civilizada entre las personas. Tal parece que el respeto por los demás ha entrado en una crisis de fondo y algunos se esfuerzan con similar intransigencia por no restablecerlo como parte de un clima de reencuentro, perdón con justicia y reconciliación que tanta falta nos hace. También hay quienes reprimen a los demás para mantener sus ideas, criterios y poder. En paralelo, aparecen los que en nombre de sus divergencias no aceptan ninguna idea distinta a la de ellos. (más…)

Las esperanzas y un jubileo extraordinario…

Martes, Enero 10th, 2012

Los cubanos de adentro y de afuera del país, hemos comenzado el 2012 atrapados entre signos de fuerza, predicciones apocalípticas y agudas polarizaciones que se enfrentan y coinciden en los extremos. Estamos atrapados dentro de un círculo vicioso del cual deberíamos salirnos con el reencuentro, el diálogo y la reconciliación que nos permitan buscar los nuevos rumbos que requieren las nuevas situaciones de Cuba y del mundo. Como signo de la posibilidad que se abre ante nosotros en este nuevo enero 2012, podría citar las extraordinarias explosiones de espiritualidad manifestadas masivamente a lo largo y lo ancho de todo nuestro territorio nacional desde agosto del 2010 a diciembre del 2011, con motivo de la Peregrinación Nacional con el lema “La Caridad nos Une” de la Virgen de la Caridad del Cobre. (más…)

Cuando comienza el año nuevo 2012…

Sábado, Enero 7th, 2012

Comenzaré por plantear que el refrán “año nuevo vida nueva” no se ha convertido en una realidad existencial en medio de nuestras penurias, anhelos y grandes incertidumbres. Considero que lo que ha estado sucediendo hasta el presente se podría identificar dentro de un esquema que se ha caracterizado por el planteamiento de determinados planes y propósitos presentados como muy halagüeños que se convierten en un más de lo mismo. (más…)

Cuando aún parece que fue ayer… en la Navidad 2011

Miércoles, Enero 4th, 2012

Este año el 25 de diciembre me sorprendió, cuando aún parece que las fiestas navideñas y de fin de año del 2010 fueron ayer. El ambiente habanero, tal y como ha sucedido hace años, no expresa nada especial al respecto. Lo único extraordinario fueron la lectura por el principal canal de la Televisión Cubana del Mensaje de los Obispos Católicos Cubanos con motivo del 2012 Año Jubilar; así como un anuncio del Gobierno de la próxima liberación de más 2,900 presos de distintas categorías, en respuesta a diversas peticiones, especialmente de la Iglesia católica. (más…)