Sergio Lázaro

De lo que hay en el corazón habla la boca

por Sergio Lázaro

Un análisis estadístico-semántico de lo que dijo el Papa en Cuba

por José Manuel Fernández-Vega Barreto

1-Sesenta y dos (62) vocablos nos refieren al tema de la FIRMEZA, fortaleza, perseverancia, cimiento, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
2-Cuarenta y ocho (48) vocablos nos refieren al tema de la VERDAD, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Cuarenta y ocho (48) vocablos nos refieren al tema de la LIBERTAD, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
3-Cuarenta y dos (42) vocablos nos refieren al tema de la PAZ, armonía, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
4-Treinta y siete (37) vocablos nos refieren al tema del AMOR HUMANO, solidaridad, servicio, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
5-Treinta y cinco (35) vocablos nos refieren al tema de la RENOVACIÓN, transformación, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
6-Treinta y tres (33) vocablos nos refieren al tema de la VIDA, muerte, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
7-Treinta y dos (32) vocablos nos refieren al tema de la FE, creer, confiar, en sus distintas aplicaciones y  contrapartes.
Treinta y dos (32) vocablos nos refieren al tema del ENSANCHAR-INTENSIFICAR, incluir,   profundizar, crecer, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
8-Treinta (30) vocablos nos refieren al tema de la ENCARNACIÓN, cercanía, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
9-Veintinueve (29) vocablos nos refieren al tema del TRABAJAR, construir, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
10-Veintiocho (28) vocablos nos refieren al tema del HOMBRE, ser humano, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Veintiocho (28) vocablos nos refieren al tema de la ACTUACIÓN O EXPRESIÓN PUBLICA  O  SOCIAL DE LA FE, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
11-Veintisiete (27) vocablos nos refieren al tema del AMOR DE DIOS, caridad, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
12-Veinticinco (25) vocablos nos refieren al tema de la MISIÓN, anuncio, enseñanza, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Veinticinco (25) vocablos nos refieren al tema de la LUZ, despertar, orientar, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
13-Veintidós (22) vocablos nos refieren al tema de la FIDELIDAD, OBEDIENCIA a Dios y su palabra, en  sus distintas aplicaciones y contrapartes.
14-Veintiuno (21) de los vocablos nos refieren al tema de la ÉTICA, valores, deberes, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
15-Veinte (20) vocablos nos refieren al tema de la FAMILIA, matrimonios, hijos, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
16-Diecinueve (19) vocablos nos refieren al tema de la ALEGRÍA, celebración, tristeza, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Diecinueve (19) vocablos nos refieren al tema del NECESITADO, marginado, perseguido, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
17-Dieciocho (18) vocablos nos refieren al tema de la APERTURA, acogida, escucha, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
18-Quince (15) vocablos nos refieren al tema de IMPULSAR, alentar, promover, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
19-Catorce (14) vocablos nos refieren al tema de la ESPERANZA, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Catorce (14) vocablos nos refieren al tema del SACRIFICIO, abnegación, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
20-Doce (12) vocablos nos refieren al tema de la DIGNIDAD-DERECHOS, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
21-Once (11) vocablos nos refieren al tema de las ASPIRACIONES, anhelos, deseos, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
22-Diez (10) vocablos nos refieren al tema de la COOPERACIÓN, colaboración, contribución, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
23-Nueve (9) vocablos nos refieren al tema del TESTIMONIO, testigo, protagonista, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Nueve (9) vocablos nos refieren al tema de ESPIRITUALIDAD, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
24-Siete (7) vocablos nos refieren al tema de la AUDACIA, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
25-Seis (6) vocablos nos refieren al tema de BELLEZA-BONDAD, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Seis (6) vocablos nos refieren al tema de DEFENDER, proteger, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Seis (6) vocablos nos refieren al tema de RECONCILIACIÓN, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Seis (6) vocablos nos refieren al tema de GRATITUD, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
26-Cinco (5) vocablos nos refieren al tema de JUSTICIA, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Cinco (5) vocablos nos refieren al tema de DESARROLLO, progreso, en sus distintas aplicaciones y contrapartes.
Las palabras (adjetivos, verbos, sustantivos, sinónimos, antónimos etc., en sus distintas conjugaciones y tiempos) fueron tomadas en su contexto, buscando hacia que tema nos referían, o sea hay una interpretación del autor, que puede resultar un valor añadido o un una limitación según, se tome, debido a la polisemia, pero se va más allá de la literalidad, a la evocación de la palabra o la frase. No incluyo las palabras: Dios, María, Iglesia, porque evidentemente es desde donde viene el mensaje y es algo más interno.
Si se quiere, también podrían combinarse los temas, pero evidentemente, el nivel de subjetividad aumenta, sería bueno observar el grado de receptividad que tienen los mismos, tanto en el pueblo (como no se permitieron los aplausos, nos perdimos un “indicador”, de todas formas habría que buscar otros más fiables, pues la tradición nos indica que el aplauso sólo es indicador bajo condiciones muy específicas) y sería bueno observar la receptividad en las comunidades, mediante debates abiertos.

Bayamo, 22 de Mayo del 2012

Temas: , , ,


Deje un comentario

Escriba los caracteres que aparecen en la imagen a continuacion