Sergio Lázaro

Del Decálago de la libertad: … y a tu prójimo como a ti mismo

por Sergio Lázaro

Tercer mandamiento: Serás libre si eres capaz de amarte a ti mismo, de considerarte una persona digna, capaz de amar y ser amado, con derechos que hay que respetarte, sobre todo aquel de llevar adelante tus aspiraciones. Serás libre si te aceptas como eres, con tus limitaciones y fracasos. Serás libre, se al mismo tiempo amas a los demás como lo haces contigo mismo.
Pero también recuerda que en el mismo mandamiento se antepone a ese amor propio, el amor a los demás. Por supuesto que no puedes amar a otros si antes no te amas a ti mismo, pero cuidado, si no tratas bien a los demás, considerándolos igualmente dignos de amor, entonces no eres libre, te vuelves esclavo del odio, la envidia o cualquiera de las miserias relacionadas … La consideración del otro como a ti mismo te hace libre para hablar claro aunque duela, pero con respeto y dejando la puerta abierta, como harías contigo mismo. También te permite espantar la violencia y dejar la puerta abierta… ¿acaso no lo harías contigo mismo?
En Cuba, la falta de autoestima es un enemigo de la libertad peor que el propio orden social imperante. Esta falta de autoestima es reforzada por la misera material y moral, así como por una educación no centrada en la persona.
¡Aprende a amarte y a amar! ¡Serás libre, por encima del intento de prohibírtelo!

Temas: ,


Deje un comentario

Escriba los caracteres que aparecen en la imagen a continuacion