Sergio Lázaro

No mentirás… octavo mandamiento de la libertad

por Sergio Lázaro

“La vertdad te hará libre”(Jn 8,32). Serás libre si no te enredas en una amalgama de mentiras que te atan cada vez  más y te hacen cada vez más frágil. Serás libre si miras la realidad y la enfrentas tal como es, y eres consecuente con tu visión de ésta, cueste lo que cueste. Serás libre si eres capaz de rectificar y adecuar dicha visión con la ayuda de los otros.
Para quienes hemos vivido bajo el totalitarismo sabemos bien que la mentira puede pasar a ser parte de la vida cotidiana: para muchas personas no sólo se trata de decir mentiras para vivir (sobrevivir), sino de una vida en la mentira. En la cual puede vivirse como en una piel fabricada, diciendo y actuando cotidianamente de una manera que no tiene nada que ver con el verdadero ser de la persona. En esa vida en la mentira hay prácticas, leyes e instituciones, que todo el mundo sabe que no corresponden a la verdad de las necesidades de la gente y sus aspiraciones legítimas, pero que se mantienen por voluntad del poder. Ahí tal vez radique la mayor de las faltas de libertad, aquella que está más allá de las prohibiciones, porque pone un altísimo precio al hecho de que las personas sean ellas mismas.
Una imagen fiel a la vida en la mentira puede ser la del cónyugue adúltero. Que vive dos realidades direntes con cada pareja, y teje una red de mentiras y prácticas falsas, que lo atrapan y lo tienen todo el tiempo en vilo, para evitar ser descubierto. Cuado pasa de una “vida” a la otra debe empeñarse en borrar las huellas de la anterior, lo cual lo mantiene en una constante huida y lo hace presa del miedo. El cual se presenta en el Evangelio como el mayor contrario a la fe: “no teman”, es una de las frases más repetidas en boca de Jesucristo en el Evangelio.
Serás libre, entonces, si practicas la trasparencia,  te empeñas en no mentir y vivir en la verdad.

Foto: Annette Pichs

Temas: ,


Deje un comentario

Escriba los caracteres que aparecen en la imagen a continuacion