Sergio Lazaro

Así somos: aquel lugar que me gustaba tanto

Soy un joven de la parroquia de Sagua la Grande Diócesis de Santa Clara. Nací en el seno de la Iglesia pues voy desde muy pequeño aunque no toda mi familia era creyente.

 En la época que transcurrió mi niñez era la década de los ochenta, etapa todavía muy difícil en la que si te declarabas católico o de otra religión estabas en un verdadero problema. 

Para que mi mamá pudiera trabajar un tío de ella y su esposa me cuidaban por el día. En su casa como en muchos hogares cubanos tenían en la sala una hermosa y enorme imagen del
Sagrado Corazón de Jesús al que yo siempre contemplaba con admiración y  preguntaba, ellos me explicaban, ese es papá Dios y aquella la Virgencita de la Caridad, a su manera con su fe sencilla y tradicional fueron mis primeros catequistas. Me llevaban a escondidas a la
Iglesia hasta que mis padres se enteraron y me sacaron de esa casa lo más rápido posible cuando encontraron otra niñera pues mi papá era dirigente del partido comunista y eso lo podía perjudicar y además según él, esa no era la educación que quería para mi .

No vivía lejos de la iglesia por lo que decía que iba a jugar y me escapaba para ir al catecismo que en aquel entonces era de cinco niños o simplemente me ponía a escuchar a las personas mayores de las que aprendí muchísimo. Sentía que había algo especial o mejor dicho alguien que llamaba a ir a aquel lugar que me gustaba tanto. En la escuela tuve varios problemas, cuando la maestra nos mandaba a dibujar todos los niños pintaban una casita o un paisaje y yo casi siempre lo que hacía era pintar un pueblo con un templo bien definido con una cruz. Mandaron a buscar a mi familia y le aconsejaron que me llevaran a un psicólogo. Este después de varios test le dijo a mi madre que yo no tenía nada, que me llevara a la Iglesia que al parecer que lo que tenía era fe. Así fui creciendo en la comunidad cristiana, recibí los sacramentos de iniciación, me fui insertando en los grupos según mi edad aprendiendo y aprovechando máximo todo lo que mis catequistas, religiosas y los sacerdotes me nseñaban.

Ser cristiano es lo más grande que le puede pasar a un ser humano en su existencia, saber que puedes llamar a Dios Padre y que siempre está a tu lado y que puedes contar con él.
Esto no te libera de tus problemas pero te ayuda a enfrentarlos desde otra perspectiva, también te da armas para vivir con más dignidad en un mundo donde la gente no vive sino sobrevive porque no tienen un punto de referencia y caminan en tinieblas. Una cosa digo y diré siempre «Desde que conocí a Cristo, desde que sé que Dios existe no quiero ni puedo hacer otra cosa que vivir para Él»

Delvis Mederos Fernández

Seminarista III Teología

Diócesis de Santa Clara.

0 Compartir

31 thoughts on “Así somos: aquel lugar que me gustaba tanto

  1. Estoy muy feliz que surgio este blog con la voz de la Iglesia Catolica en Cuba. En estso momentos tan dificiles para los cubanos, se que Dios no nos va a abandonar. Los cuabnos necesitan tener mas esperanzas.

  2. Que bonito es leer que un jóven como tú crees en Dios, en el tiempo que yo era una jovencita ir a la Iglesia era algo prohibido, siempre me las arreglaba para ir sin importar las consecuencias. Mi mamá no era practicante aunque nunca me quitó mis deseos de ser parte de la Iglesia, en aquel tiempo para ir a Misa teniamos que hacerlos de corre-corre pues habian muchos que nos querian intimidar, el Semana Santa ponian un Altavoz en la esquina para que no pudieramos oir la Misa teniamos qeu vivir a puertas cerradas aunque nos ahogara el calor, gracias a Dios vivio en un lugar donde puedo hacer lo que deseo: servir a Dios en lo que puedo. Te felicito y que Dios de Bendiga. (Tambien pertenecí a la Diócesi de Santa Clara, aunque en otro pueblo).

  3. En efecto, más esperanzas necesitamos, aunque no vivamos siempre momentos felices y tengamos grandes carencias, tenemos un potencial humano increiblemente grande, que bien orientado puede traer mucho bien a nuestra patria.
    En este sentido la fe en Jesucristo alienta, da sentido y espanta falsos mesianismos

  4. Me da mucha alegría reecontrarte, aunque la idea de un blog donde se pueda proponer, opinar y discrepar sin tomar partidismos políticos me parece un poco ingenua (imagino que no depende de ti). Temas como la legalidad del aborto en la constitución de Cuba quedarán fuera del tapete, así como muchos otros.
    Como temo que este comentario no pasará la censura, me despido con un fuerte abrazo y deseándote la mejor de las suertes.
    Madelca
    Recuerdo discrepar contigo a los 12, a los 15, a los 17… Gracias por tan hermosos recuerdos y por este blog que es un granito de arena en este inmenso mar que es la red.

  5. Cuando DIOS HIZO A LOS CUBANOS
    Cuando Dios hizo el mundo, para que los hombres prosperaran decidió dar dos virtudes. Así, a los americanos los hizo ordenados y pragmáticos; a los alemanes, tenaces y estudiosos; a los japoneses, trabajadores y pacientes.
    Cuando llegó a los cubanos, le dijo al ángel que anotaba en una planilla:
    -‘Estos van a ser inteligentes, honestos y comunistas’.
    Cuando terminó de hacer el mundo, el ángel le llamó la atención y le dijo:
    -‘Padre, tú le has dado a todos los pueblos del mundo dos virtudes, pero a los cubanos les has dado tres. Eso hará que ellos prevalezcan por encima de todos los otros pueblos del mundo’.
    -‘Caramba ‘, dijo Dios, es cierto, pero como los dones de Dios no deben quitarse, debemos remediar eso’. De ahora en adelante, los cubanos conservarán esas tres virtudes pero, para no prevalecer por sobre los demás, ninguno podrá ejercer más de dos simultáneamente’ .
    Es por eso que, desde ese momento…,
    -el cubano que es comunista y honesto no es inteligente;
    -el que es inteligente y comunista, no es honesto; y…
    -el que es inteligente y honesto, jamás podrá ser comunista.
    ¿ Qué les parece …? Verdad que a Dios no se le escapa nada…!

  6. Un saludo muy especial a todos los cubanos. Les escribo desde la Diócesis de Guarenas, en Venezuela.Quiero compartir con todos my alegría de haber encontrado esta página y sobre todo leer tantos testimonios bellos de la esperanza puesta en el Señor.Siempre encontraremos en el mundo lugares en donde será dificil seguir a Jesús, pero es allí cuando se hace grande Dios y escoge a aquellos que el considera los indicados para que sean la Luz de su pueblo.
    Que la Virgen de la Caridad los siga protegiendo con su manto de Amor.
    Diacono Permanente Juan Pedro Quintero

  7. Me ha dado mucha alegria saber que todavia en Cuba hay jovenes valientes dispuestos a luchar por la libertad religiosa. Sigue luchando que Dios te va a iluminar para que consigas tu objetivo. Ojala que tu valentia ponga un granito de arena en el camino hacia la libertad de nuestra patria.
    Muchas gracias, y sigue adelante.

  8. Bendiciones, se me han escapado unas lagrimitas leyendo tu testimonio hermano.
    Voy a pedirle a Jesús que mantenga tu fe y que fortalezca tu corazón.
    No temas hermano, el Señor está siempre contigo y toda la Iglesia está orando por ti en el corazón de El.
    Recibe la paz.
    Mildreth

  9. Saludos desde Puerto Rico:
    Es maravilloso leer testimonios como el tuyo. Según dices, creciste en la adversidad, y te digo que en la adversidad es donde mejor podemos crecer. Dios te Bendiga siempre y que llegues a ser un gran sacerdote.
    Me gustaría un día poder ir a tu país a evangelizar, es mi gran sueño. DTB

  10. Dos cosas:
    1- Enhorabuena por este blog, del que espero que sea instrumento para la que la Iglesia pueda promover libremente el evangelio en la amada tierra cubana.
    2- Enhorabuena a Delvis por dejarse acoger en los brazos del Padre y estar dispuesto a ser sacerdote de Cristo y de su Iglesia en medio de su pueblo en Cuba. Voy a poner su testimonio en InfoCatólica, portal que dirijo.
    Paz y bien.

  11. Felicitaciones por la iniciativa. Los cristianos cubanos necesitan foros donde se escuche su voz por el bien de Cuba. Este es quizás el comienzo. Con constancia y determinación se puede lograr mucho. Me alegra saber que hay jóvenes en nuestro pobre país como Delvis que escogen servir a Dios y a su pueblo.
    Un cordial saludo para ti, Sergio Lázaro.

  12. Es edificante leer estos testimonios dela la Cuba de hoy. Especialmente los que llevamos casi 50 anos de la patria. Adelaante esas vivencias con hacen recordar las epocas de los anos 60 al62 en la accion catolica.Dios les bendiga. un abrazo en Xto Santiago

  13. Es edificante leer estos testimonios de la la Cuba de hoy. Especialmente los que llevamos casi 50 anos fuera de la patria. Adelaante esas vivencias nos hacen recordar las epocas de los anos 60 al 62 en la accion catolica.Dios les bendiga. un abrazo en Xto Santiago

  14. Me impresiona la forma en que te ha llamado Dios: «No vivía lejos de la iglesia por lo que decía que iba a jugar y me escapaba para ir al catecismo que en aquel entonces era de cinco niños o simplemente me ponía a escuchar a las personas mayores de las que aprendí muchísimo. Sentía que había algo especial o mejor dicho alguien que llamaba a ir a aquel lugar que me gustaba tanto…»
    Firmado: un español.

  15. Me encontre hoy con la agradable sorpresa de este nuevo blog,,FANTASICO!!!!,,,que Dios los bendiga a todos ustedes que han hecho posible esto vendre por aqui todos los dias y compartire con ustedes mis deseos de que cada dia la paz del Senor este mas y mas con todos nosotros.

  16. Seu testemunho apenas referenda as informações que temos no Brasil sobre o sistema em Cuba. As preocupações de seu pai falam mais do regime do que qualquer propaganda daí, ou daqui, feitas pelos partidários do regime.

  17. Hermano Sergio: Felicitaciones por tus decisiones y tu testimonio. Desde Montevideo, Uruguay, un abrazo fraterno y una voz de ánimo, a pesar de todas las dificultades.
    Por ZENIT me acabo de enterar de la existencia de ese medio y de tu persona, y confío que Dios te dará todas las fuerzas que necesitas para seguir adelante con tus determinaciones.
    Que Dios nos bendiga a todos, y muy en especial a nuestros hermanos cubanos.
    Gregorio

  18. Te felicito gracias por tu testimonio, Soy un Joven Presbiteriano, no vivo en Cuba actualmente pero tengo mis mejores relaciones con mia hermanos y hermanas catolicas en cuba. No se si seria mucho pedir a ustedes tengo un amigo de la infancia de mi pueblo que esta ahora estudiando en el seminario de san carlos para sacerdote, el se llama juliancito o julian y es de san nicolas de baris provincia habana me gustaria si lo pudieran localizar y que de algunas manera establecer las comunicacion con el el es seminarista catolico le pueden decir que yo soy Emil Diaz Bacaro, que tambien soy de san nicolas y con mas referencia el sobrino de Evelito, el muchacho que era el presidente de la Juvenud Presbiteriana de Cuba., les agradeceria si nos pusieran en contacto de nuevo saludos y agradecido una ves mas PD Emil Diaz Bacaro

  19. de verdad que da gusto escuchar tu testimonio…
    me gustaria poder decirte muchas cosas, pero no puedo… solo te digo que comparto tu conviccion de que poder llamar a Dios Padre es el mayor regalo que un hombre puede recibir….
    tambien creo que es lo unico que de verdad puede darle sabor y sentido a la vida.. es esta conviccion la que me ha llevado, a mi joven como tu, hasta aqui, en china.. para testimoniarlo cada dia.. con la vida, en la vida, en medio de tanta gente que no sabe porque vive! buen camino..

  20. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS…
    Soy paraguaya que vive en Brasil, como consagrada de la Comunidad Canción Nueva. Quiero felicitarlos, tanto a Sergio como a Delvis. Sigan adelante, los que estamos «afuera» los cercamos de oraciones, espero poder ,un día, tener la alegría de verlos personalmente.Mientras tanto, seguimos orando.Sergio, voy a usar tus artículos en nuestro sitio, citándote como fuente, claro, tenés que ser leído por muchos más.Que la Virgencita de Guadalupe interceda por ustedes y les conceda de Dios la gracia de la perseverancia final.

  21. Que alegria poder ver que hay un blog catolico para los cubanos que sufren en la isla que Dios nuestro Senor los colme a todos de Bendiciones hoy manana y siempre. Que se propague la nueva buena de la Palabra del Senor por toda Cuba.

  22. Delvis:
    No pongo en duda la sinceridad del texto, pero me parece que demanda un poco más de rigor literario, como sucede con todo el blog. Sería útil que Delvis explicara algunas cosas. Permítanme una pregunta: ¿Es tolerante la Iglesia con los homosexuales? ¿Son aceptados como seminaristas jóvenes amanerados o que aparentemente sean gays?

  23. Delvis me impreciono tu historia!! y las circustancias en que se ivan desarrollando..solo queria decirte que no te olvides de los heroes de esta pelicula que son tus tío. no te olvides visitarlos y manifestarles amenudo tus agradecimientos, por tan loable y valiente labor que hicieron contigo, aún no siendo tú su hijo.
    adelante amigo..!!!

  24. hermano delvis
    me gusta su testimonio de fe y amor a nuestro padre y su hijo jesucristo .sigue adelante gue dedicaciom amor yfe te lleve a ser un buen sacerdpte
    No te figes en comentario sucios y mal intencionados gue solo de muestra de donde salen
    de los enemigoos de la iglesia y la fe este blog
    le duele a muchos enemigos de la iglesia gue decaiga tu fe sigue por el camino gue tu amor por el padre te conduse al hijo ese es nuestro unico fin llegar al amor pleno de nestro sr jesus
    Esto es referente al comentario del sr adrian quintero del dia 1.12.09 gue tan mal intensionado iso para poner a nuestra iglesia y a todos los hrmananos en ese comentrio sucio y bajo fuera de lugar
    gue dios te bendiga a ti y a todos tus hermanos seminarista
    armando andrade
    tu hermano en cristo. amen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.