Sergio Lazaro

Comunicar la bondad de Dios

Eso debe hacer cualquier comunicador cristiano, a sus hijos, a sus amigos, a su familia, en un blog. Comunicar es hacer llegar al otro una parte de uno mismo. Si lo hace con la palabra, con un gesto o un Email, no importa, lo que importa es el contenido. Dios se comunicó totalmente a  la humanidad cuando envió a su Hijo amado a vivir con nosotros para salvarnos. He ahí un hermoso reto y programa de vida.
¿Soy yo capaz de dar lo mejor de mi cada día aquines me rodean?
Mons. Claudio María Celli, Presidente del grupo de colaboradores más cercanos al Papa para las comunicaciones sociales, estuvo en La Habana y habló con comunicadores católicos, nos invitó a comunicar la bondad de Dios, la esencia de su mensaje se resume en dos símbolos del Evangelio:
1.       Jesús se pone a lavar los pies a sus discípulos diciéndoles: «si yo el Maestro les he lavado los pies, hagan ustedes lo mismo». La Iglesia debe estar en una actitud de diaconía (servicio) permanente. ¿Qué iglesia tengo en mi cabeza?, ¿la de una organización que se defiende o la de una comunidad que sirve?. La persecución no exonera a la Iglesia de la obligación de servir. «Somos unos pobres que caminan, qué solo intentan estar enamorados»-afirmó el arzobispo. ¿Servir a quíen? A las mujeres y hombres que caminan junto a nosotros.  (Del Evangelio de San Juan)
 2.       El diácono Felipe fue llevado por Espíritu a un camino donde encontró a un eunuco de la Reina de Etipía. El eunuco leía a Isaías pero no lo comprendía, Felipe le pregunta y el diácono responde su necesidad. Felipe sube al carro y le explico. He aquí un ejemplo de diaconía de la cultura. ¿Cuántos hombres más allá de las apariencias viven una profunda soledad en un camino desierto como aquel eunuco?. Se trata de ponerse al lado de los hombres de este tiempo, en su camino, y preguntarles: ¿entiendes lo que lees?. No importa su postura política o posición social. El eunuco de la historia evangélica, terminó pidiéndole a Felipe que lo bautizara en el río. (De los Hechos de los Apóstoles)
En la Foto: al centro Mons. Celli, a la derecha, Mons. Wilfredo Pino, Obispo de Guantánamo y Laura María Fernández, de Santa Clara.

0 Compartir

5 thoughts on “Comunicar la bondad de Dios

  1. Gracias por la oportunidad de leer estos testimonios,sinceros,abiertos,reales, son una inspiración psrs los que en la Diaspora , recordamos aquella Iglesia nuestra,a la que le dimo nuestra labor y ahora, nos sirve inspiración cuando la llevamos a hermanos de otras tierras, hermanos bautizados a los que el testimoniode Uds les anima.
    Mucho confio en el porvenir. recibir de uds. y mucho espero compartir.
    Estamos en Oklahoma,USA y vivimos con hermanos de muchos paises del continente, y tratamos de hacer realidad las palabras de nuestro inolvidable Obispo, Mons Eduardo Boza Masvidal…»QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR»

  2. me alegra hoy el saber q’ tengo un nuevo web side para ver las noticias de mi iglesia.vivo en chicago hace casi 30 anos.mis saludos a todos especialmente a los feligreses de los pasionistas de la vibora. por favor mantengame informado con tiempo cuando van a habrir de nuevo la capilla de la antigua universidad de villanueva en miramar. quisiera volver a cuba para esa fecha. es custion de un deber familiar mi relacion con ese templo.samudos.albio n maruqez

  3. Gracias al sacerdote cubano, ahora de estudios en El Cañamelar (Valencia-España), Olbier Antonio Hernández Carbonell, he comprendido cómo el pueblo cubano ama su virgencita. El también ha sido quien nos ha despertado para que como laicos trabajemos por la Iglesia y tengamos voz y voto en las cosas de la parroquia. El, con su inteligencia, nos ha hecho ver que los laicops somops muy importantes en la Iglesia. La verdad es que lo hemos sido siempre pero mucho más en este siglo que ya hemos comenzado.

  4. Como todos los lunes desde que terminó el mes de octubre, el Grupo de Oración ‘Santo Rosario del Cañamelar’ se ha propuesto rezar el Rosario al menos una vez al mes. Así seguirá hasta Mayo en que de nuevo se rezará todos los días en la modalidad que creara este grupo de oración, la Internacional. Pero…no adelantemos acontecimientos y ciñámonos al momento presente y este no es otro que el rezo del Santo Rosario todos los lunes del año. Rezo que es posible por el empeño que ponen los componentes del Grupo de Oración Santo Rosario del Cañamelar. Un santo Rosario que tiene un matiz diferente pues cada misterio se reza por una intención determinada.
    El de ayer fue: por los sacerdotes y vocaciones consagradas; por la Iglesia particular que peregrina, sin libertad, en Cuba; por las benditas almas del purgatorio (estamos en el mes de noviembre); por la vida o lo que es lo mismo: el derecho a nacer y la negativa del gobierno a consentir cualquier tipo de aborto y por la conversión de todos los que rezan esta plegaria y para que sea siempre y en cualquier instante la mejor arma para combatir el mal.
    Este Grupo, que se inició con el rezo del Santo Rosario, el I con carácter Internacional, que se realiza en el Cañamelar, ha adquirido la responsabilidad de mantener viva esta Plegaria. De momento y mientras no existan importantes fiestas marianas se rezará todos los lunes ya que este día es el que ha escogido la hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos para honrar y venerar a su Imagen Titular y patrono del Cañamelar «después del esfuerzo que supuso rezar todos los días de octubre y lanzar este Primer Rosario internacional del Cañamelar pensamos que debíamos de continuar y para ello escogimos el lunes como el día apropiarlo para mantener encendida esta llama. ¿Porqué ese día y no otro?. Sencillamente porque ha sido desde la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos la que, a través de algunos de sus componentes, más ha luchado por hacer del rezo de esta Plegaria poco menos que el gran símbolo de esta parroquia que alberga en su grupo principal a la Virgen del Rosario, a Santa Catalina de Siena y a Santo Domingo de Guzmán, dos de los santos dominicos que más hicieron para que esta plegaria se difundiese con rapidez por todo el orbe cristiano.
    Para ser sinceros poca gente hubo pero es que la verdad cuesta arrancar a la gente y más si no existe la costumbre de rezar el Santo Rosario y, por extraño que parezca, en El Cañamelar, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, no existe esa costumbre que es practica normal y habitual en muchas otras parroquias que no tienen como Titular del Templo a la Virgen del Rosario pero que hacen de esta Plegaria la preparación más adecuada para la Eucaristía diaria. Pero … los componentes del Grupo de Oración Santo Rosario del Cañamelar ya anuncian que el próximo lunes, a las 19 horas, habrá el rezo del Santo Rosario como así ha venido sucediendo todos los lunes de Noviembre. Desde este blog animamos a quienes nos lean para que hagan un hueco y participen de esta Plegaria tan querida por los Papas y de la que Benedicto XVI ha hecho practica diaria y eso que nadie pone en duda su elevada estatura intelectual como el gran teólogo del siglo XX y XXI.
    Olbier Antonio Hernández Carbonell, vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario es uno de los que han creido en la fuerza que tiene esta Plegaria «se trata de una oración que nos recuerda y actualiza el Evangelio y además, nos predispone para participar activamente en la Santa Misa». Hay que recordar que, en sus primeros años en El Rosario, por iniciativa exclusivamente suya, se realizó, y con mucha participación de feligreses, el Rosario Viviente del Cañamelar. Fue regresar a Cuba Olbier y perderse esta sana costumbre de airear por el barrio el rezo del Rosario». Olbier, con su impetu y juventid, hizo que los feligreses del Cañamelar sintiesen orgullo de tener por titular y patrona a Nuestra Señora del Santo Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.