Sergio Lazaro

Mereces todo lo bueno

tristeHace unos días una amiga me llamó para que pidiera por su esposo gravemente enfermo debido a una encefalitis, que se complicó por un mal diagnóstico y un peor tratamiento. No fue hasta que perdió la conciencia que lo asistió un médico de cuidados intensivos que procedió correctamente. José estaba en peligro de muerte.

¿Por qué le ha pasado esto a él, por qué a mí? – me dijo llorando mi amiga. ¿Hemos sido malos, no merecemos ser felices, ahora que terminamos de construir nuestra casa y nuestros hijos están encaminados?

En esos casos es difícil decir algo que valga la pena. Solo atiné a decirle que las personas merecemos todo lo bueno, la prueba mayor está en que Jesucristo murió por cada uno de nosotros, Él, que es Dios, no hizo alarde de su categoría y murió en la peor de las muertes, la de la cruz. Para Dios, cada uno de nosotros vale la pena.

En Cristo – le dije- nos lo  merecemos todo, aunque no seamos dignos de ello, aunque hayamos hecho daño. Pide, pide mucho, y no caigas en la tentación de sentirte indigna, no pidas por tus méritos, nunca serán suficientes, pide porque los que te faltan, te los regala Cristo con su muerte y resurrección.

El sufrimiento no es querido por Dios, viene del mal que hay en el mundo. Sin embargo el sufrimiento, puede ser un camino privilegiado para crecer como personas y acceder a Dios cara a Cara:

El sufrimiento no puede ser transformado y cambiado con una gracia exterior sino interior… Pero este proceso interior no se desarrolla siempre de igual manera… Cristo no responde directamente ni en abstracto a esta pregunta humana sobre el sentido del sufrimiento. El hombre percibe su respuesta salvadora  a medida que él mismo se convierte en partícipe de los sufrimientos de Cristo. La respuesta que llega mediante esta participación es… una llamada: «Sígueme», «Ven», toma parte con tu sufrimiento en esta obra de salvación del mundo, que se realiza a través de mi sufrimiento. Por medio de mi cruz» (Juan Pablo II, Mensaje al mundo del dolor. Santuario habanero de El Rincón, 24 de enero de 1998).

En la raíz de todo sufrimiento está el pecado, por tanto siempre hay una cuota que puede evitarse, en la medida en que se superen las causas que dependen de las personas, en el caso de José un correcto procedimiento médico de atención primaria hubiese evitado la gravedad. Dios nos ha regalado la inteligencia y la capacidad de cambiar las cosas que nos rodean a favor del bien. Es un deber usarlas en ese sentido.

0 Compartir

13 thoughts on “Mereces todo lo bueno

  1. Me pregunto si este blog solamente es religioso, o se referirà en algun momento a los padecimientos de nuestros casi 12 millones de hermanos, que sufren tanto el bloqueo de los poderosos Estados Unidos como el caos economico en que està sumergido Cuba por hace casi 50 años???????

  2. este sitio es para hablar con libertad pero siempre desde la perspectiva cristiana.
    Pain, considero que hablar del bloqueo y todo eso es pura politiqueria. Saludos cordiales …

  3. Estimado Sergio, me da mucho gusto ver tus esfuerzos de comunicacion y dialogo.
    Hace muchos años que ando por los mundos de Dios. Tanto en Cuba, Puerto Rico y ahora en Tampa he visto la mano de Dios llevandonos por caminos imprevistos pero necesarios.
    Mi trabajo con tres comunidades hispanas y en especial una muy pobre y desprovista, me recuerda aquellos comienzos en Los Palacios y San Diego donde la fe mantenia la constancia de los que estabamos, entre ellos tu, dando los primeros pasos de Fe.
    Que Dios premie este esfuerzo y lo mantenga en la Esperanza y el Amor Cristiano.

    1. P. Ramón, cada vez que canto, en la oración de Vísperas aquello de «Junto a ti al caer de la tarde…» me acuerdo de tu vosarrón en la vacía Parroquia de San Diego. Sé que andas por los mundos de puentes y diálogos, difíciles pero posibles, un abrazo grande y espero algún aporte sobre tu experiencias para ponerla en la portada del blog

  4. Algo de voz se conserva despues de 64 años de vida, compartire con Uds. algunas experiencias.
    En el 2003 alguien muy estimado para mi en España , me dijo con profunda sinceridad, que era ateo gracias a Dios….., me indico que en Sanlucar de Barrameda, a la desembocadura del Rio Guadalquivir, estaba de patrona La Caridad, alli he vuelto varias veces siguiendo el rumbo de la Caridad, que aparece en los primeros tiempos de la Fe Cristiana despues de la presencia romana en esa zona Gaditana, la credencial ¨Caritas¨ en unas piedras achatadas, identificaba a las encargadas de cuidar ancianos y enfermos, de ahi que ya en el siglo 7 aparecen vestigios de la devocion de la Caridad unidos a estos lugares de asistencia, asi pasa con la de Illescas en el siglo 13, despues en Sanlucar en 1608 y en Cuba y Cartagena de Indias mas tarde.
    Esta vena de Caridades hace que la nuestra del Cobre, proxima a los 400 años, este engarzada en este rosario antiguo de milagros y presencia materna.
    Desde Tampa se han enviado modestas ayudas para la restauracion del querido Templo del Cobre.
    Seguiremos conversando.

  5. p.ramon,conozco bien su obra en tampa a favor de los pobres y de la reconciliacion entre los cubanos,en verdad lo aprecio aunque hacetiempo no nos vemos,cuando vuelvaporel margaritas porfavor llameme para esar en contacto,abrazos,jose

  6. Sergio Lazaro ,te escribe Mayito tu ahijado de bautizo y amigo,que gusto verte y saber de ti,felicidades,pero ahora rezare mucho mas por ti,cuidate mucho,un abrazo desde Miami.Saludos a los tuyos y a la gente de San Diego.

  7. Hermano cuestro, Papin, si eres creyente cristiano, te recuerdo que los diez mandamientos se encierran en dos: «Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.»
    Sobre esto, San Bernardo dice: – «¿Quieres saber si amas a Dios por sobre tods las cosas? Mira…si CRECES en el amor al prójimo.»
    Lo cual, en la práctica, se lleva a cabo así:
    Como las criaturas solemos proyectarnos en el que
    tengamos al frente, y se supone que Dios nos pide que veamos a cristo en cada hermano nuestro, tienes que tratar de ver a Cristo en el hermano ¿Cómo? CCRECIENDO TÚ EN CRISTO CADA DÍA HASTA QUE LLEGUES A VERLO EN TODOS Y EN TODO.
    Créeme que oro porque la Luz del entendimiento te dé la OPORTUNIDAD DE CRECER EN CRISTO PARA QUE LLEGUES A VERLO EN TODOS Y EN TODO.
    Dios te bendiga. Gracias

  8. Sergio, hay te va un testimonio de los tantos frutos de la visita de Juan Pablo II en el 98 a Cuba.
    Un joven en su escuela al campo lo vio en Misa por television, se impresiono y fue al pueblo a hablar con el parroco, P. Mario Delgado, ahi comenzo un proceso de fe que determino su bautizo y despues de emigrar a Tampa con su familia aqui en la Parroquia de San Jose siguio creciendo, el proximo 15 de Mayo se ordena de Sacerdote el hoy diacono Dayan Machado, todo un ejemplo para nosotros, es bilingue y vendra muy bien en la creciente comunidad Hispana de Tampa, milagros de Juan Pablo II, felicidades P. Mario por sembrar esta semilla y al P. Felix Sanchez por cultivarla.
    De ese viaje surgieron muchas buenas cosas que iremos comentando oportunamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.