Sergio Lazaro

“Vivir el momento presente haciendo de él una realidad extraordinaria, es la misión de cada cristiano”

El Padre Herly Yesid Vargas Durán, sacerdote colombiano, que presta servicios en la diócesis de Pinar del Río, Cuba, en entrevista concedida al Encargado de Medios de Comunicación, Herminio Josué Peña Otero, invita a los jóvenes a vivir el presente concientes de su misión como cristianos, haciendo vida las palabras de Juan Pablo II, de no tener miedo a abrir las puertas a Cristo.
ENTREVISTA:
En la hermosa mañana del domingo de cuaresma 3 de abril de 2011, después de una explícita y bonita misa en la que aprendimos lo importante de curar la ceguera del corazón y a no decidir por las apariencias, tal como Samuel logró elegir al rey David, el joven padre Herly Yesid Vargas Durán, quien se prepara para asistir a la JMJ Madrid 2011, nos concede amablemente y lleno de júbilo, esta sencilla entrevista y sus esperanzadoras opiniones. Ahora las comparto con ustedes.
1. PADRE HERLY YESID, USTED ES MUY JOVEN AUN, ¿CUAL ES SU EDAD? 29 años
2. ¿NOS CUENTA ALGUNOS RECUERDOS DE SU INFANCIA? Son tantos y en diferentes contextos, que me quedaría muy difícil concretar una respuesta, quizás, una infancia no muy distinta a la de cualquier niño, marcada por la inocencia, pero a la vez, por las travesuras de esa edad en la que casi nada nos preocupa. Con una fuerte formación en valores, consecuencia de una familia netamente religiosa.
3. ¿CUALES FUERON LAS RAZONES QUE LO HICIERON DECIDIRSE POR EL SACERDOCIO? ¿CUANDO Y DONDE FUE ORDENADO SACERDOTE? Primero que todo nunca he visto mi sacerdocio como una profesión, sino como una opción de vida que me permite sentirme realizado, ahí he descubierto el misterio del Dios que llama y el hombre que agudiza el oído para escucharlo, como el joven Samuel en el templo. Solo una, fue la razón que me llevó a decidirme por la vocación al sacerdocio: “QUERER SER FELIZ dentro de muchas propuestas pasajeras y quizás vanas de felicidad” y creo que en esta manera de amar (al prójimo) se encuentra plenitud.
Fui llamado al sacerdocio, por gracia de Dios, el 1 de diciembre de 2007, en la Diócesis de Zipaquirá-Colombia.
4. SABEMOS QUE NO ES CUBANO, ¿CUAL ES SU NACIOANLIDAD? Como ya lo mencioné en la respuesta anterior, colombiano, pero desde que me hice sacerdote comprendí que por el bautismo y como diría una canción religiosa: “Somos ciudadanos del infinito” o como lo afirma San Pablo: “Ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios”.
5. ¿CUANTO TIEMPO LLEVA VIVIENDO EN CUBA? Por fortuna, este año cumplo 3 años de vivir en esta tierra maravillosa, como lo parafrasea la plegaria I con niños, del canon Romano.
6. ¿COMO USTED CONSIDERA ESTE DISTANCIAMIENTO DE SU FAMILIA Y DE SU ENTORNO NATAL? Y ¿EN CUALES OTROS LUGARES LE GUSTARIA SERVIR Y TRABAJAR? Indiscutiblemente el entorno cultural en el que nacemos marca nuestra vida, un país, una familia, los amigos, las costumbres etc. Me engañaría y los engañaría, si les dijese que no siento nada ante el distanciamiento familiar, los sentimientos forman parte de ese constitutivo espiritual que nos permiten ser muy humanos, y que de una u otra manera ocasionan el sufrimiento moral, pero a la vez resuenan una y otra vez, las palabras de Jesús ante la exigencia de su seguimiento: “Quien no deja padre, madre, hermanos… no es digno de mí” y por otro lado, Él mismo da la certeza de una recompensa: “Les aseguro que la recompensa será grande en el cielo si lo hacen” . Nunca he pedido ir a otros lugares, nunca pedí estar en Cuba y estoy aquí, pienso que el sacerdote o el religioso(a) siempre está empezando, porque va de paso en un mundo en el que es peregrino y cuando se trata de hacer la voluntad de Dios, hay que dejar que el nos lleve, quizás como le dijo a Pedro después de interrogarle por el verdadero amor: “cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»
7. ¿HA ASISTIDO CON ANTERIORIDAD A OTRAS JMJ?, ¿LE GUSTRARIA PARTICIPAR EN LA JMJ DEL 2011? No he asistido a jornadas anteriores, este año lo haré en Madrid.
¿POR QUE? Es la oportunidad para interactuar con las culturas del mundo que se unen en comunión para gritar en medio de una sociedad desacralizada, que el Evangelio aún es vigente y que Cristo nunca pasa de moda, a la vez un espacio, para “vivir la gran fiesta de la fe”, como escribe el Santo padre en su habitual mensaje para la JMJ.
8. EL CARDENAL ARZOBISPO DE MADRID MONSENOR ANTONIO MARIA ROUCO VARELA DIJO RECIENTEMENTE EN UNA ENTREVISTA QUE LAS JMJ SE CONCIBEN Y DESARROLLAN COMO UNA PEREGRINACION EN TORNO AL PAPA EN BUSCA DE UN ENCUENTRO CON DIOS, EXPLICÓ QUE SE REALIZARAN CATEQUESIS, MISAS Y OTRAS ACTIVIDADES, ¿USTED CONOCE CUALES OTRAS SE PREVEEN ORGANIZAR? ¿EXISTIRÁ ESPACIO PARA DEBATIR LOS COMPLICADOS Y TRISTES ACONTECIMIENTOS QUE ESTAN MARTIRIZANDO A LA HUMANIDAD DESDE HACE UNA DECADA?
Siempre se conserva la misma estructura, incluso quienes dan estas catequesis son algunos obispos, desde luego habrán espacios para crecer e interactuar, pero serán informales, nada de rigor, además, resaltará la belleza de la liturgia indiscutiblemente, ya que es el instrumento más expresivo que tiene la Iglesia por la riqueza de sus signos. El énfasis este año para la jornada mundial de la juventud se apoya en la frase de San Pablo a los Colosenses: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.
Creo que es una jornada de mucha esperanza, debatir los complicados y tristes acontecimientos que han venido martirizando a la humanidad, desenfocarían el espíritu juvenil y esperanzador del encuentro, no estoy afirmando que sean problemáticas que a los jóvenes no les interese, o a las que deban ser indiferentes, creo que eso se expone en otros contextos, incluso, más en el ámbito político, pues atañe más a esa clase de estructuras. A la Iglesia le corresponde la misión de animar y consolar, a la luz del evangelio esas realidades de la mano de tantas entidades y gremios mundiales dedicados a la acción social; además, creo que solamente con la presencia de centenares de jóvenes en la JMJ, simplemente por el signo en sí, será una voz de aliento para tatos que sufren realidades extremas, es más, algunos jóvenes afectados estarán haciendo presencia allí, para animar a sus amigos en sus pueblos y ciudades, aunque pareciesen pequeños los esfuerzos.
9. USTED ES EL ACTUAL ASESOR DE PASTORAL DE ADOLESCENTES EN LA DIOCESIS DE PINAR DEL RIO, ¿CUALES ACTIVIDADES USTED REALIZA PARA INCENTIVAR LA ELECCION DEL SACERDOCIO COMO PROFESION ENTRE LOS NINOS Y JOVENES DE LA COMUNIDAD DONDE SIRVE?, Y ¿LLEVARA EN SU MENTE Y SU CORAZON ESTAS EXPERIENCIAS A MADRID PARA COMPARTIR? Más que actividades, valdría la pena rescatar el valor sublime del sacerdocio empezando por los hogares cubanos; siento con dolor, cierta resistencia y apatía y porque no decirlo, de terror, cuando a un jovencito, a un papá o a una mamá se les habla de esta opción, pero sé que es producto de un desconocimiento ocasionado por la misma historia, y por su contexto particular; el sacerdocio, es una elección que no se hace, sino que nace con la persona, por ende, no puede ser obligada, tan solo se puede cultivar, motivar, sin ver como un “bicho raro” a quien se sienta llamado a tan alta vocación.
Por supuesto que si tengo la posibilidad de compartir mi experiencia lo haré, pero siempre buscando ser embajador de lo bueno y de lo que construye.
10. SE OBSERVA UNA TENDENCIA INTERNACIONAL DE LOS JOVENES AL OCIO, VICIOS Y ACCIONES BANALES E INDIVIDUALISTAS ¿DE CUALES MANERAS PODRIAN LOS JOVENES CATOLICOS DE CUBA Y DEL MUNDO CONTRIBUIR A FRENAR ESTE FENÓMENO? Quizás los jóvenes no puedan hacer mucho, el mal que sufren los jóvenes del mundo, son producto de la pérdida de identidad que ha ocasionada toda una sociedad de consumo, hedonista, materialista, y relativista, problema del que ninguna sociedad está exenta, indistintamente de sus sistemas de pensamiento, ideológico y político, que ha encontrado refugio en las bases de la familia: patrimonio de la humanidad, es la familia bajo el único modelo Cristiano, quien puede subsanar la falsa libertad que el joven ha convertido en libertinaje; al joven cristiano, lo único que le queda y lo que la Iglesia le pide a la luz del Evangelio, es ser Testimonio, tener coherencia entre lo que cree y vive en su entorno cotidiano.
11. ¿DE QUE OTRAS MANERAS PODRIAN DEMOSTRAR LOS JOVENES CATOLICOS DE HOY SU FE EN DIOS? Humanizando la vida de los otros a través del servicio y de la entrega desinteresada, sin dejar de ser joven, por supuesto.
12. EN LA CONVOCATORIA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD SE MENCIONA QUE ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS ASISTENTES ENTRE OTRAS COSAS ENCUENTREN SU PROPIO CAMINO DE FE ¿CUALES PUEDEN SER LAS DIVERSIDADES DE ESTOS CAMINOS EN SU OPINION? Cada historia es personal, es distinta, cada ser humano es persona precisamente por esa unicidad, somos iguales pero distintos, nos complementamos, son diversos los caminos, eso es algo que queda en la libertad y en la iniciativa del que decididamente quiere iniciar una experiencia de fe, con el único fin de llegar al pleno conocimiento de la verdad.
13. SI LA FE DEL SENOR ESTA FUNDAMENTADA EN LA FE DEL MEJORAMIENTO HUMANO Y ESPIRITUAL DE SUS HIJOS ¿COMO PUEDE LA IGLESIA CATÓLICA IMPEDIR QUE LOS JOVENES DE PODEROSOS PAISES SEAN ALISTADOS PARA IR A MATAR A JOVENES Y NINOS DE OTROS PAISES? La respuesta está en la pregunta, pues una sola es la verdad que quiere la Iglesia: CRISTO, y decir Cristo, es hablar de Dignidad humana, es eso lo que la Iglesia ha buscado y defendido siempre, lo difícil está cuando la conciencia, que es la voz de Dios, que resuena en el interior de cada ser humano, se oscurece por el odio, por el deseo de poder, de venganza, que lleva al sinsentido, hasta el punto relativizar los valores, ejerciendo sus propias pretensiones.
14. LAS GUERRAS FUNDAMENTADAS EN MENTIRAS E IRRESPETO AL PROJIMO, POR EL PODER DE LOS RECURSOS NATURALES DEL MUNDO ESTAN DESTRUYENDO A COMUNIDADES Y CULTURAS ENTERAS ¿COMO CONTRIBUYE LA IGLESIA CATOLICA A QUE ESTO NO CONTINUE SUCEDIENDO? El ser humano ha sido creado para ser rey de la creación, como nos lo recuerda la unción con el santo Crisma el día de nuestro bautismo, pero tristemente por el ansia de poder y buscando premisas individuales, el hombre no está correspondiendo eficientemente a Dios en el cuidado que le otorgó al depositar en sus manos el gobiernos de los recursos naturales. Ahora recuerdo una frase de José martí, cuando se refiere a la conexión perfecta entre Dios y su creación: “Dios no necesita que nadie lo defienda, la naturaleza se encarga de defenderlo”. La Iglesia sabe que en estos casos quien sufre las consecuencias más severas siempre es el más débil, y lucha por defender tanto la dignidad de la persona, como los tesoros naturales, lo hace en cumbres que tiene con mandatarios, como en el acostumbrado encuentro que realiza con los presidentes de los países desarrollados denominado grupo G7; lo hace desde los púlpitos, lugar donde por siglos se ha construido el legado de la humanidad a la luz de la palabra que ilumina todos los ámbitos de la cultura y del hombre inserto en ella. Lo hace a través de las diferentes encíclicas, exhortaciones y cartas apostólicas.
15. ¿QUE SIGNIFICA PARA USTED EDUCAR LA FE DE LAS NUEVAS GENERACIONES? Y ¿CUALES DIFICULTADES HA ENCONTRADO EN ESTE TRABAJO? El mundo es cíclico, por ende, las generaciones siempre serán nuevas, cada una marcada por la cultura del momento; el privilegio cristiano es que Cristo siempre es actual, y como lo expresará el papa en el mensaje para este año “El encuentro con el Hijo de Dios proporciona un dinamismo nuevo a toda la existencia”, la fe precisamente, es ese encuentro que se da de manera distinta en cada ser humano, pues Dios enamora de maneras diversas, Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, pero misteriosamente siempre se manifiesta único, en una experiencia única, para cada ser humano.
La mayor dificultad en esta educación de la fe es la falta de soporte familiar, que es la primera escuela formadora de discípulos y misioneros; en generaciones anteriores, los papás realmente asumían el compromiso cristiano de educar a sus hijos, hoy lamentablemente esta tarea quedó relegada a unos pocos abuelos por iniciativa personal, quienes realmente vivieron y experimentaron la fe, como el sagrario donde el alma encuentra descanso.
16. LOS TIEMPOS CAMBIAN Y CON ELLOS LA IGLESIA HA TENIDO QUE CAMBIAR LAS FORMAS EN QUE ANUNCIA EL EVANGELIO ¿CUALES TRANSFORMACIONES TENDRÍA QUE REALIZAR LA IGLESIA EN ESTOS MOMENTOS? Hoy el mundo quiere forzar a la Iglesia a muchos cambios, pero cambios que van en contra de la persona, incluso, se ha llegado a tergiversas algunos pronunciamientos que la Iglesia ha hecho especialmente en el ámbito moral, no olvidemos que vivimos tiempos donde los medios de comunicación aprovechan situaciones amarillistas para desacreditar la fe de la Iglesia y su tradición, haciendo lecturas fuera de contexto, también nos hemos quedado mirando el pasado y los errores por los que la Iglesia ha pedido perdón, el mundo debería profundizar en los nuevos tiempos de la Iglesia (Kairos) donde encontraría una enorme riqueza, evitaría la frustración de un pasado que quizás ya no se puede enmendar. Si miramos detenidamente cada postura de la Iglesia ante los diferentes temas que se plantean, donde es tratada como retrógrada, porque no sede a un simple capricho del mundo, nos daríamos cuenta que en cada argumento que ésta da, siempre está salvaguardando el bien y la dignidad de cada ser humano, no imagino el desenfreno de esta sociedad si la Iglesia permaneciera muda ante lo que el mundo quiere ver como lógico cuando en realidad no lo es. La Iglesia es comunión, y si hubiese algo que cambiar, en comunión se haría una declaración previamente estudiada, es por esto que no me compete a mí hablar fuera de esa comunión.
17. LA CONVOCATORIA DE LA JMJ NO TIENE EL APELLIDO DE CATOLICA ¿ESO ES UNA POSICION DE APERTURA A LOS JOVENES CON DIVERSIDAD DE CREDOS O UNA POSICION DE ABSOLUTISMO DEL CATOLICISMO? Me atrevería a decir, que ni lo uno ni lo otro, simplemente el lenguaje del amor no hace distinción de personas, no tiene límites, es universal, como el mismo Dios es universal, como universal es la propuesta de salvación, como el mismo Reino de los cielos que está abierto para todos, pues todos somos hijos de Dios.
18. PARA CONCLUIR, AHORA QUE ESTA A UN PASO DE SU PARTICIPACION EN ESTA CELEBRACION, ¿QUE MENSAJE TIENE EN ESTE MOMENTO PARA LA JUVENTUD DEL MUNDO? Vivir el momento presente haciendo de él una realidad extraordinaria, es la misión de cada cristiano, tu joven, no tengas miedo – como decía su santidad Juan Pablo II- de abrirle tu corazón a Dios, son ustedes la esperanza del futuro, sus vidas no pueden estar vacías, negándole a Jesús la oportunidad de ser uno con ustedes, vive cada momento, por insignificante que parezca, llenándolo de Él, eso les ayudará a superar las dificultades, Él una vez más te repite: Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos” (Ap. 3,20)
GRACIAS PADRE POR SUS PALABRAS Y SU TIEMPO.

0 Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.