Avatar

Historia de familia

por Lina Pardía
Desde niña crecí sin tener relaciones con mis primos paternos, hijos del hermano mayor de mi papá. Vivíamos todos en el mismo pueblo, teníamos el mismo apellido pero de ellos sabía algunos nombres y no a todos los identificaba físicamente.
Heredé e hice míos enredos, conflictos familiares que supongo ocurrieron mucho antes de yo nacer….. que ni siquiera hoy sé que fue lo que pasó….
Hace unos tres años el hijo mayor de mi primo mayor, un joven de 28 años médico que estaba haciendo la especialidad de oftalmología en la Habana, donde vivía, se enfermó: un tumor en la cabeza.
Fruto de esto mi hermano menor, que también vive en la Habana y es médico fue a verlo y mi hermana mayor, Hija de la Caridad también fue a visitarlo y después de esas primeras visitas de cortesía, él y mi hermana asumieron la compañía y el apoyo de mi primo y su esposa, que habían viajado desde Campechuela a la Habana, y se pasaron todos esos meses de gravedad prácticamente viviendo en el Hospital donde estaba ingresado mi primo.
Diosito se valió de casi un año de operaciones, gravedades, muchos meses en terapia y finalmente muerte para hacer que toda la familia se uniera. Igual que nunca supimos cual situación provocó la distancia tampoco en esta situación hizo falta averiguarlo.
Para mi hermano menor, el primo que perdió al hijo ha pasado a ser como el hermano varón que nunca tuvo y para mis sobrinos de Campechuela, la hija de mi primo, es prima Elsita, con mayúsculas PRIMA.
Las hermanas que vivimos fuera de Campechuela cuando vamos de visita ya tenemos incluidos las casas de mi tío y de mi primo en los recorridos que no pueden faltar y el 31 de diciembre a las 12 de la noche allí estaban en casa de mis padres el primo y su familia a saludar a LA FAMILIA.
Siento que fue una muerte redentora…. ha quedado la tristeza de un joven lleno de vida y proyectos que pasó a la casa del Padre y la alegría de que lo vivido nos uniera para siempre.

0 Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.