Avatar

…perdidas


Cuando el Padre Ariel Beramendi me envió este Email, me percaté de que mis chancletas aún tenían suelas…
Esta foto anónima flotaba anónima en Internet; la he descargado para enviárselas a mis amigos y con un «chancletazo» desearles «muy feliz Navidad».
Imagino los kilómetros, días, meses o años que su dueño o dueña ha caminado para perforar estas sandalias que son los zapatos de gente sencilla de la India, Brasil o Senegal…
Con esta imagen quiero forzarme a no olvidar que hay un mundo en ebullición fuera de mi horizonte tibio; que existe mucha gente que no teniendo mucho, sabe vivir; no necesita tanto confort para caminar por su destino.
Por otro lado me recuerdan, este par de «chancletas» – como se le llama a las sandalias en varios países de América Latina -, que existen metrópolis lujosas construidas a base de la explotación de los sin casta.
Los orificios de esta insignificante prenda de vestir traen a mi me te instituciones y gobiernos que maquillan sus inversiones y ganancias con una sombra de ayuda humanitaria al tercer mundo.
En esta Navidad, con esta simple imagen y en medio de una crisis global donde quien no produce no existe; el reloj de la conciencia vuelve a detenerse por fracciones de segundos y una «voz que grita en el desierto» intenta hacerse escuchar en medio del bullicio del mercado, para recordarnos que la Esperanza no puede morir, que una chispa en la profunda obscuridad puede iluminar a muchos. El mensaje de la Navidad es el recuerdo constante que el amor no termina en el deseo; la Navidad es la señal en nuestro viaje que nos indica que hay otro camino por andar, que nunca es tarde para ponerse en movimiento buscando la felicidad de hacer felices a los que nos rodean.
La Navidad es Dios que se hace como nosotros y nos recuerda que la humanidad entera es una gran familia. ¿Qué estás haciendo por los tuyos?
Feliz Navidad.
Ariel Beramendi
Kerala, diciembre 2013

0 Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.