Sergio Lazaro

Capital con Rostro Humano

Ver signnos de Esperanza como el del Artículo de Juventud Rebelde que me acaba de pasar el equipo de CubaEmprende el Sector Privado cubano es realmente alentador.
Desde que el Capital apareció en la Historia como una categoría económica y filosófica, muchos de los distintos actores en ambas disciplinas han asumido el reto de que dicho Capital tenga rostro humano.
Para Marx y Lenin era imposible tal conciliación, para John Stuart Mill, Michael Novak o San Juan Pablo II, lo era sin duda, pero de forma gradual y no sólo con meras fuerzas humanas.

Capital viene de la raíz latina caput, que significa literalmente cabeza pero que al mismo se puede aplicar a lo que en la mayoría de los idiomas acuales se conoce como Capacidad.
La dimensión monetario/mercantil del Capital no agota tal Capacidad creativa, la cual obviamente no está reñida con la Solidaridad. Ni la solidaridad que ejercen los negocios les imposibilita ganar dinero, aunque evidentemente deben «emplear» dinero y otros recursos en tal ejercicio.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-04-18/solidarios-por-cuenta-propia

0 Compartir