Sergio Lazaro

Estrategia

Un buen amigo ha hecho este análisis de esta foto:

Bueno, más allá de la superficie, creo que es evidente que este «acercamiento» al mundo religioso responde también a un interés estratégico. La política cubana es hipócrita, pero hace un par de semanas era el Consejo de Iglesias; hoy los santeros. Al gobierno le interesa esa imagen tolerante, juvenil —han reestructurado las organizaciones universitarias— y cultural. No hay nada casual en estos encuentros. Se le aconseja al presidente hacer este acto muy curioso de proselitismo político. Además, en un contexto tan delicado como este.

El animismo cubano, tomado el animismo africano que alguna vez fue sincrético con la Iglesia, es el nuevo opio para el pueblo, y lo han sabido manejar tan eficazmente, combinándolo con el miedo endémico y el desamparo sistemático, que hoy es la «respuesta» que la mayoría de los jóvenes buscan por «inemdiata, tanjible y de probada eficacia», como la mayoría cree.
A esa se «acerca» el poder ahora públicamente, luego de alentarla desde lo escondido, como es propio animismos y totalitarismos.
Sin embargo mi esperanza está en el Nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra y que redimió al ser humano, esté engañado, tenga miedo o esté indefenso, y esa Redención tiene la última palabra por la fuerza de aquel nos Amó (Cf. Rom 8)

0 Compartir