¿Qué es el Magisterio de la Iglesia?

Son las enseñanzas de la Iglesia en materia de fe y moral que están recogidas en los documentos oficiales como pueden ser constituciones, decretos, cartas encíclicas de los papas, etc. Es parte de la Revelación de Dios, la cual no se agota en la Biblia, sino que se renueva cotidianamente para el pueblo fiel. El Magisterio es la parte de esa revelación que ha sido reconocida oficialmente por la Iglesia como auténtica y por tanto se enseña en el mundo entero.

«El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo» (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo Roma.

«El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído» (DV 10). (Catecismo de la Iglesia Católica, números 85 y 86)

 

DV: Constitución Dei Verbum, sobre la Palabra de Dios, del Concilio Vaticano II. El Concilio fue una reunión de toda la Iglesia Católica, al que estuvieron invitadas otras iglesias cristianas, por eso se le llamó Ecuménico. Durante el Concilio se celebraron 178 reuniones durante los meses de otoño de cuatro años consecutivos. La primera sesión tuvo lugar el 11 de octubre de 1962 y la última el 8 de diciembre de 1965. En él participaron religiosos, obispos y laicos del mundo entero. Fruto de éste fueron 4 constituciones, 3 declaraciones y 9 decretos, que sirven guía a la vida de la Iglesia actual.

0 Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.